viernes, 8 de marzo de 2013

La Casa de los Enanos (Avenida Juárez #1702)




No hay lugar que despierte más controversia que la famosa Casa de los Enanos ubicada en la Avenida Juárez #1702. A lo largo del tiempo se han hecho toda clase de especulaciones al respecto, se dice que durante generaciones hubo una familia de enanitos viviendo en ese lugar, recluidos para evitar las burlas de la gente. Decidido a salir de dudas y establecer la verdad el periodista Jorge Maceda Villa entrevisto al señor José María Gutiérrez que vivió en el lugar, pariente de los dueños y que de ninguna manera pudo considerarse un “enano”. Le conto una historia que parte de 1890.

En ese año una familia de origen italiano llamada Giacopello compró un terreno en la entonces parte más lujosa y alejada de la ciudad, la Avenida Juárez, comenzando a construir una casa de estilo francés, de 1500 metros cuadrados de construcción, jardín, sala, comedor, despacho, sala para fumar, cocina, despensa, 3 recámaras, estudio y balcón. Destacaba la maxada, pieza dorada de la parte superior que sirve como techo, traída de Francia en una sola pieza previamente soldada. La casa hoy en día sigue teniendo un solo baño completo, lo cual se entiende porque en aquella época el drenaje era prácticamente inexistente y los aguamaniles y bacinicas suplían estas funciones colocados en las recámaras.

Los Giacopello vivieron en esa casa hasta el día en que, por razones desconocidas, una de las hijas se quitó la vida en el despacho. La familia vendió la casa a un dueño no identificado, y luego llegó la Revolución. La mansión fue abandonada hasta los años veinte. 

En el año 1920 el gallego Rogelio Rodríguez Sáenz llegó a Puebla, y de un origen humilde como vendedor de retazos de tela hizo fortuna, llegando al final de su vida a ser un próspero empresario textil. Se termino casando con la profesora normalista María del Carmen Jiménez y erigieron su hogar en la 19 norte esquina con la 2 poniente, lugar que luego convertirían en una fábrica de su propiedad. Siempre soñaron con habitar ese hermosa mansión abandonada que podían ver desde su casa, a principios de 1930 lograron su objetivo. 

Tuvieron 3 hijos de los cuales sobrevivieron 2: Rogelio y Milagros Rodríguez. El padre murió y fue la madre la encargada de criar a los hijos. Rogelio estudió en el Oriente y la hija en el Colegio Puebla.

Doña María del Carmen a la muerte de su marido se volvió una persona sumamente reservada y de pocas amistades. No vio más a la familia de su marido, hasta su muerte en 1988, siempre mantuvo a la misma servidumbre. Las fábricas que tenía su esposo fueron quebrando poco a poco, y los descendientes de la familia se fueron mudando de la casa hasta dejar a la abuela sola.

La abuela tenía rituales como ordenar a la servidumbre que abrieran las ventanas gradualmente, a lo largo del día, para permitir que entrara solamente una pequeña cantidad de luz, inofensiva para los tapetes europeos que temía que se decoloraran, una tradición que continúa hasta el día de hoy.

Los muebles del interior de la casa fueron construidos por un ebanista llamada Arce que construyó escritorios, archiveros y recámaras a la medida, al estilo Luis XV y con la más alta calidad.

Allí vivieron y jugaron los nietos de la señora, pero la abuela no permitía que jugaran dentro de la casa. Ordenó al ebanista crear muebles pequeños para ellos, sillones, mesas y comedores para que jugara en el jardín como niños adultos. Inevitablemente la gente se asomaba a través del cable de metal, que sostenía la lámina que aislaba el jardín del exterior, al ver “muebles chiquitos” solo podían ser de “enanitos”. En realidad, lo que la gente veía eran niños jugando a ser adultos.

En los años 1980 la Casa de los Enanos alcanzó su consagración cuando Televisa solicitó el lugar para grabar la telenovela Herencia Maldita protagonizada por Angélica María, solamente obtuvieron permiso para utilizar los jardines y el exterior, las otras tomas de los interiores se hicieron en sus foros de la ciudad de México.












La Casa de los Enanos “Desenmascarando la Leyenda”, Orange Social Magazine por Jorge Maceda Villa.


2 comentarios:

  1. Como viven ahora? Sigue habitada? Tiene los mismos muebles de antes?

    ResponderEliminar
  2. la casa fue desalojada hace un par de años, mediante ordenamiento judicial un un pleito que sostuvieron los antiguos sirvientes que intentaron quedarse con la casa, pero uno de los hijos del dueño los demando y obtuvo el desalojo al que por cierto llegaron los bomberos por un incendio provocado intencionalmente por los exsirvientes para evitar el desalojo.

    ResponderEliminar