sábado, 9 de marzo de 2013

La Fundación de Puebla




Existen varias versiones de la leyenda de Puebla de los Ángeles. La zona donde hoy se encuentra la ciudad de Puebla, era conocida por los antiguos pobladores de México y a la cual denominaban Cuetlaxcoapan que quiere decir "Donde las Serpientes Cambian de Piel", sin embargo solo existían por ese lugar algunas zonas de labranza y ningún vestigio prehispánico.

La historia de su fundación mezcla la leyenda, los hechos y lo probable.

La ciudad de Puebla de los Ángeles surgió como un gran proyecto mediante el cual se evitaría la encomienda. Se quería que los aventureros venidos de España; cuyas características tendientes a la flojera y a los vicios encontraran mediante el trabajo, el camino para enderezar vidas; para lo cual se decidió buscar un territorio adecuado y fundar una ciudad de españoles respetando las tierras de los tlaxcaltecas; quienes ayudaron a la conquista. Dicha empresa fue encomendada a Fray Julián Garcés, Fray Toribio de Benavente “motolinía” y al oidor Juan de Salmerón. El terreno adecuado fue un valle entre Cholula, Tlaxcala, Amozoc y Totimehuacan, territorio de todos y de nadie.


La zona que eligieron estaba delimitada por el cauce del río San Francisco y el Cerro de San Cristóbal (Hoy cerros de Loreto y Guadalupe). Ahí edificaron la primer capilla de la Ciudad, sin embargo las lluvias torrenciales y el desigual crecimiento del río San Francisco y sus afluentes, pusieron en peligro la existencia de la nueva ciudad, y para evitar su abandono se decidió cambiar su ubicación y así en el año de 1532 se estableció definitivamente la ciudad en la parte oeste del río San Francisco.

            La fecha de su fundación es el 16 de Abril de 1531, La leyenda narra que Fray Julián Garcés, primer obispo de la Nueva España tuvo un sueño que dice, no lo dejaba ni la hora de siesta. Fray Julián Garcés se soñaba caminando y caminando, buscaba afanosamente el lugar donde fundar la ciudad para dar rienda suelta a su proyecto. Y tras su larga caminata veía al final de su camino un hermoso valle color esmeralda cruzando por los cristalinos ríos. En su sueño veían como el hermoso lugar se iluminaba con la luz del cielo y para culminar veía descender a los ángeles quienes refrendando su vuelo comenzaban a trazar la ciudad, debido a ello se le conoce también como la Angelópolis
.
Por otro lado también, se habla de que la creación de Puebla se dio debido a la necesidad de una ruta comercial más corta entre la Ciudad de México y Veracruz; y el sitio que albergaría al creciente número de españoles marginados del sistema de encomiendas, convirtiéndose en una ciudad alejada de los asentamientos indígenas y dedicada al descanso y comercio de españoles.

Así pues el título de la ciudad lo obtuvo por cédula de la reina Isabel de Portugal en Medina de Ocampo, España, el 20 de Marzo de 1532 y posteriormente en 1558 el título de Noble y Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles. Luego en 1561 el de Muy Noble y Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles y en 1576, se le nombró Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles.

El escudo de armas fue concedido en Valladolid el 20 de Julio de 1538 por Carlos V y su madre Juana La Loca, esposa de Felipe El Hermoso.

En el salón de cabildo del ayuntamiento de Puebla, se encuentra el original de la cédula real por el cual se le concedió el título de ciudad a Puebla de los Ángeles.

El escudo de Puebla lleva a su alrededor una cinta con la frase en latín del salmo 90 de David versículo 11 que dice: “Ángelus suis Deus mandavit de te custodiant te in ómnibus viis tuis” “Dios ordenó a sus ángeles que te guarden en todos sus caminos”

            Su clima favorable y su importante ubicación, hicieron que la ciudad prosperara rápidamente tanto en lo comercial como en lo cultural. Llegando a ser la segunda ciudad más importante de la Nueva España.

            Posteriormente y después de la Independencia de México (1810), Puebla siguió siendo un centro cultural importante en el cual se forjó un grupo de humanistas extraordinarios, entre ellos Francisco Javier Clavijero.Es aquí donde se imprime y difunde el plan consumador de la Independencia; residencia y lugar donde muere Ramos Arizpe, que da paternidad al federalismo.

            El 11 de septiembre de 1862, por decreto del Presidente Benito Juárez, se designa a la ciudad, Puebla de Zaragoza. Otros hechos históricos importante ocurridos en esta ciudad fue durante la Intervención Francesa el 5 de mayo de 1862, cuando las fuerzas mexicanas comandadas por el General Ignacio Zaragoza (En los Cerros de Loreto y Guadalupe) derrotan a la armada francesa considerada el "Ejército más poderoso del Mundo". Posteriormente la ciudad fue sitiada por los franceses cayendo en 1863, sin embargo el 2 de abril de 1867 el General Porfirio Díaz los derrota con la toma de la ciudad, marcando este hecho el prólogo de la caída del imperio de Maximiliano.


            Puebla mantiene entonces durante el Porfiriato su prestigio y nivel social, convirtiéndose en un lugar de recreación, esparcimiento y estudios; así como importante centro de desarrollo comercial, donde floreció la industria textil a principios del siglo XX.

Durante esta etapa la inmigración europea se promueve por lo que grandes comunidades extranjeras se establecieron en Puebla. Llegaron inmigrantes principalmente de España, Italia, Alemania, Francia y el Líbano.

            Durante la segunda mitad del siglo XX, el panorama era diferente, la ciudad de Puebla se transformó sobre todo en el ámbito social, estos cambios acompañaron a México en el año de 1968, perfilándola como una ciudad moderna y colonial que luego en el año de 1987 es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.



3 comentarios: