jueves, 4 de abril de 2013

Chiles en Nogada



Este delicioso platillo tiene su origen en la historia de México durante la llegada a la ciudad de Puebla del General Agustín de Iturbide. Agustín de Iturbide, militar realista, mediante el Plan de Iguala impreso en Puebla, unió al ejército realista con el ejercito insurgente de Vicente Guerrero, con el fin de proclamar la Independencia de México. Al ejercito formado por esta unión se le llamo Ejército Trigarante o de las tres garantías. Iturbide fue el mismo general que firmó los Tratados de Córdoba en los que el último virrey de la Nueva España Don Juan de O’Donojú aceptaba la independencia de México. 

Cuenta la historia que de regreso de Córdoba pasó por Puebla y decidió festejar su santo en nuestra ciudad; era precisamente el día 28 de agosto de 1821 (día que se celebra a San Agustín), y las monjas agustinas quisieron festejarlo con un platillo que llevara los colores de la bandera del ejército Trigarante, por, supuesto, de la naciente bandera nacional.

El barroquísimo platillo salió del convento de Santa Mónica y fueron los famosísimos chiles en nogada. Este platillo tiene la característica de llevar los colores verde, blanco y rojo.

Lo espectacular es que los ingredientes fueron seleccionados entre los productos de cada una de las regiones de nuestro estado: los chiles de San Martin Texmelucan, carne molida de Cholula, manzanas de Zacatlán, granada de Tehuacán, nueces de San Andrés Calpan, peras del convento del Carmen de Puebla, duraznos de Huejotzingo, queso de Tlatlauqui, Zacapoaxtla o Teziutlán, piñones de Libres o de Oriental, perejil de Atlixco, huevos de Tepeaca, Amozoc o Acajete y el plato donde se colocó fue de talavera poblana, y la sazón por supuesto de San Pascual Bailón.

Iturbide quedo encantado con tan delicioso platillo y desde entonces en Puebla, los chiles en nogada forman parte de nuestra gastronomía. 




3 comentarios: