sábado, 20 de abril de 2013

La calle de la nahuala (7 Norte y la 8 Poniente)




Una película mexicana muy interesante que se proyectó en los cines de nuestra ciudad hace algun tiempo fue la leyenda de la nahuala. Aunque no es el ejemplo más brillante de la cinematografía nacional, si es interesante la época, ya que la historia se desarrolla en la Puebla de 1807 y nos revela el paisaje de aquel entonces con inmuebles como El Convento de San Francisco, La Casa del Alfeñique, La Biblioteca Palafoxiana, La Cocina de Santa Rosa.

Una pregunta muy interesante que muchas personas se hicieron fue: ¿Existe realmente una casa de la Nahuala?

Consultando el célebre libro de Hugo Leicht Las Calles de Puebla encontramos que hay una calle en puebla con ese nombre desde 1796. La palabra "nahuala" significa hechicera, "nahual" es:

"Un indio viejo, desaliñado, feo, de ojos redondos y colorados, que sabe transformarse en perro lanudo y sucio, para correr los campos haciendo daño y maleficios" Originalmente " eran los mismos indios, persistentes en su antigua idolatría y costumbres,.que buscaban y hacían ocultamente prosélitos, haciéndoles apostatar de las nuevas creencias. Lo ejecutaban bajo la sombra del artificio y el misterio, huyendo del castigó de las autoridades cristianas".

Referencias de otros historiadores como Cerón Zapata permiten suponer que los nahuales eran seguidores de las costumbres prehispánicas, se sabe que se ocultaban en cuevas alrededor de la Malinche, donde los indios medio cristianos peregrinaban:

"A ofrecer donaciones a sus ídolos, con plumas vistosas, de que se componen en sus festines y bailes, e incienso de la tierra que nombraban ellos copale (sic) y ocozotl (resina de pino)".

Muy probablemente estos hechiceros, sobrevivientes de la casta sacerdotal prehispánica, se vestían de animales para engañar o asustar a sus enemigos. En la ciudad de puebla todavia subsiste la calle, hoy vendría a ser la 7 norte entre la 8 y la 10 poniente.

13 comentarios: