jueves, 4 de abril de 2013

Mole Poblano



En el convento de Santa Rosa se vivía una inusitada emoción, pues el virrey visitaba la ciudad de Puebla. De todos los conventos le envidiaban los mas deliciosos platillos y solamente faltaba el platillo del convento de Santa Rosa. Las monjas ponían su confianza en Sor Andrea de la Asunción, pero a ella no se le ocurría nada.de repente como inspirada por algo divino, comenzó a reunir los ingredientes incluyendo un pavo que previamente estuvo alimentado con nueces, castañas y avellanas. Una vez fritos los chiles y preparado los demás ingredientes, los vacio al metate y con fervorosa fe, orando a todos los santos y santas, pero sobre todo a San Juan Bailón, patrono de los cocineros, comenzó a moler y moler. Todas las monjas rezaban: ¡San Pascual Bailón, yo pongo el trabajo y tú la sazón! En esto estaba Sor Andrea de la Asunción, cuando una monja que veía su habilidad en la molienda dijo:


- ¡Qué bien mole, su reverencia! A lo que corrigieron las demás monjas que ayudaban en la cocina:

-¡Muele, hermana, qué bien muele! Sin embargo la hermana Sor Martha, había encontrado el nombre para tan excelente guisado; además de que la palabra mole en náhuatl significa salsa o guisado.

Cuando el platillo llegó al virrey y pudo impresionar su paladar, solicitó que le enviaran del convento de Santa Rosa, más de tan exquisito manjar.





1 comentario: